El Dr. Diego J. García-Saiz, Director Médico de MEDSPINE, es entrevistado todos los lunes a mediodía acerca de los problemas de espalda más habituales, incidiendo en el trascendente papel que el ejercicio físico juega dentro de su tratamiento.
ENTREVISTA RADIO lunes 20 de junio de 2011
Radio One.
El Dr. García-Sáiz nos hablará hoy de las diferentes posturas que pueden influir en e estado de nuestra espalda.
Dr. García-Sáiz.
En cualquier caso todas las personas vamos a adoptar una de las siguientes posturas: estar de pie o caminando, permanecer sentados o bien estar acostados, en una proporción de tiempo que será diferente en cada caso. Por tanto, el apoyo adecuado de los pies y por tanto el calzado, o bien la postura al sentarnos y las características del asiento, y finalmente la cama son fundamentales para la salud de la espalda.
R.O.
Porfavor, háblenos de cómo y en qué medida influye el apoyo en los pies en el mejor o peor estado de nuestra espalda.
G.S.
Tener una pisada estable y equilibrada es de vital importancia para tratar o mejor, prevenir el dolor de espalda crónico. Una correcta transmisión de la fuerza desde el pie, al miembro inferior y la pelvis durante la marcha, es necesaria para que la musculatura del tronco no realice un sobreesfuerzo constante, para corregir las alteraciones derivadas de la inestabilidad. Nos encontramos con casos de acortamiento de un miembro inferior sobre el otro, en los que se va a producir una inclinación de la pelvis. En ocasiones la alteración de la marcha es menos apreciable, pies planos o con el tobillo vago, secuelas de esguinces mal curados, etc, que en general desestabilizan la marcha y el equilibrio de la región lumbo-pélvica.
R.O.
Es conveniente comprobar que no hay alteraciones en la marcha cuando una persona sufre de espalda, ¿verdad?
G.S
Efectivamente, comprobamos las alteraciones si las hay, proponemos su corrección, mediante alza, plantilla, etc. Una vez que la marcha es estable, podemos estabilizar la musculatura de la espalda y equilibrar la columna vertebral.