lunes, 14 de noviembre de 2011

PATOLOGÍAS 2: Espondilolistesis y espondilolisis.


La Espondilolistesis es un desplazamiento vertebral en sentido antero-posterior, que afecta con mayor frecuencia a L4 ó L5. Puede acompañarse de Espondilolisis: defecto de unión del pedículo al cuerpo vertebral y que puede ser degenerativo, traumático o congénito.

La Espondilolistesis sin Espondilolisis se origina generalmente por alteraciones degenerativas, cuando un segmento vertebral afectado presenta una relativa inestabilidad, que obliga a la musculatura profunda, encargada de estabilizar cada nivel vertebral, a realizar un esfuerzo constante de estabilización.
Como consecuencia de este "sobreesfuerzo", la musculatura se fatiga con mayor facilidad, entrando en una espiral de desacondicionamiento que a su vez limita de forma progresiva la capacidad de estabilizar el segmento.

Esto puede desembocar en la aparición de dolor en la región afectada como consecuencia de la disfunción de la musculatura.


.


Aplicando un PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO MUSCULAR que permita un trabajo selectivo de la musculatura afectada, controlando de manera estricta la movilidad de la columna, junto con ejercicios funcionales para mejorar el control postural analítico y global por parte del paciente, se puede llegar a estabilizar y frenar la progresión del desplazamiento y en caso de presencia de dolor, reducirlo de forma muy significativa, como consecuencia de la recuperación funcional de la musculatura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario