lunes, 13 de febrero de 2012

NUESTRAS CLÍNICAS 1


abastos valencia
C/  Humanista Honorato Juan, 15.
46007 Valencia

telefono medspine valencia
Horario de L-V
Mañanas 9.30 a 14.00 horas
Tardes 16:30 a 20.00 horas

Cómo evitar el DOLOR LUMBAR, 2ª Parte.

La espalda suele ser una de las partes más propensas de nuestro cuerpo a sufrir lesiones o molestias. Y más en concreto la zona lumbar. Normalmente definimos como lumbalgia todo dolor proveniente de esta zona sin tener en cuenta el origen del dolor, el motivo o la localización exacta.


No debemos  analizar nuestro cuerpo de manera aislada. Podemos tener un problema en la espalda pero seguramente incidiendo en otras partes de nuestro organismo podremos ayudar a dicha zona.


Una pared abdominal tonificada es necesaria para mantener una buena postura al correr, evitando problemas en la zona lumbar. Y aquí ya podemos tener una pequeña pista de porque nos duele la espalda al correr. Ya de por sí, la zona lumbar está más trabajada que no la zona abdominal. Y si encima lo que hacemos es correr (cargamos aún más la zona baja de la espalda), pues aumentamos el riesgo de lesión. Una vez hemos terminado de correr, nuestra espalda está sobrecargada. Entonces, ¿Cómo podemos ayudar a destensar esta zona? Pues trabajando su músculo antagonista: los abdominales.

Cuando hago abdominales (o sea contraigo sus músculos), estoy relajando la musculatura lumbar.
Jugadores de voleibol o atletas saltadores, después de un partido o entrenamiento realizan varias series de abdominales. Después de estar varios minutos u horas saltando de una forma intensa tienen la zona baja de la espalda muy cargada, así que la destensan haciendo abdominales (y estirando).

Así pues, recomendamos realizar 3-4 series de abdominales de unas 15 repeticiones, después de hacer nuestro entreno de carrera . Por un lado destensamos la zona lumbar y por otro ganaremos estabilidad, cosa que nos permitirá gozar de mejor técnica para correr.




A la par, si además añadimos a los abdominales, otras 3-4 series de flexiones, habremos hecho un trabajo más equilibrado. Si sólo corremos, trabajamos el tren inferior y muchas veces nos olvidamos del superior. Un tren superior bien trabajado nos ayuda a hacer más eficaces los movimientos de inspiración y expiración en la carrera.
Estas flexiones y abdominales, juntamente con unos buenos estiramientos, que son indispensables, de piernas y espalda los podríamos considerar como el entrenamiento oculto.



Son pequeñas cosas que nos ayudarán a mejorar en nuestra disciplina y a gozar de mejor salud.


TABLA DE ESTIRAMIENTOS ANTES DE CORRER.


TABLA DE ESTIRAMIENTOS DESPUÉS DE CORRER.


viernes, 3 de febrero de 2012

PATOLOGÍAS 3: Osteoporosis





LA OSTEOPOROSIS aumenta la fragilidad de los huesos y favorece, en la columna, la fractura o el aplastamiento vertebral. 

La herramienta más eficaz para prevenir su evolución es la realización de ejercicios específicos para potenciar, de manera segura y eficaz, los músculos que protegen nuestras vértebras.

La osteoporosis se caracteriza por pérdida progresiva de masa ósea que conlleva el aumento de la fragilidad del hueso y el consecuente riesgo de fracturas. Uno de los principales factores que predisponen a este tipo de patología, es el sedentarismo y la falta de ejercicio, pudiendo afirmar con rotundidad que el mejor tratamiento preventivo y paliativo de la osteoporosis es la realización de ejercicio físico de impacto.
Además, la manera más eficaz de proteger a un hueso osteoporótico es rodearlo de una masa muscular con un adecuado tono y funcionalidad, de forma que cualquier impacto (directo o indirecto) recibido por dicho hueso, pueda ser parcialmente amortiguado y absorbido por la musculatura, afectando en menor medida a la estructura ósea. 

La columna vertebral no es una excepción a este fenómeno. Numerosos estudios recomiendan potenciar selectivamente la musculatura del tronco como medida primaria de prevención y tratamiento de la osteoporosis vertebral. No obstante,cabe indicar que la selección y adecuación de los ejercicios a realizar debe realizarse de manera personalizada para cada paciente por un profesional cualificado, además de ser realizados en dispositivos de entrenamiento que ofrezcan un alto grado de seguridad y fiabilidad.