jueves, 12 de enero de 2012

Cómo evitar el DOLOR LUMBAR, 1ª Parte.

La espalda suele ser una de las partes más propensas de nuestro cuerpo a sufrir lesiones o molestias. Y más en concreto la zona lumbar. Normalmente definimos como lumbalgia todo dolor proveniente de esta zona sin tener en cuenta el origen del dolor, el motivo o la localización exacta.


Los motivos de una dolencia lumbar pueden ser varias. Tanto en nuestro día a día como en nuestra actividad deportiva, si no trabajamos correctamente, nos podemos estar causando un problema que, tarde o temprano se hará más que evidente:


    * Agacharse o levantar pesos incorrectamente.
    * Tener una vida o trabajo muy estresante.
    * Dormir con un colchón viejo o de mala calidad.
    * Andar encorvado.
    * Dormir sin almohada o en su defecto con una almohada que no se ajusta a nuestro cuerpo.
    * Sentarnos con malas posturas.
    * No tener bien trabajada la zona paravertebral.
    * Correr con unas zapatillas no adecuadas para el running.
    * Correr con unas plantillas deficientes.
    * Obesidad por culpa de comer mal.
    * Correr con una técnica deficiente.
    * Correr en superficies muy duras…



Éstas son algunas de las causas que, unidas o por separado, nos pueden llegar a producir alguna dolencia lumbar.

Utilicemos como ejemplo a un corredor,  un runner.  Muchos de ellos se quejan precisamente de la zona lumbar cuando corren. Dejemos de lado por un momento aspectos más propios de la higiene postural (sentarse bien, agacharse correctamente, dormir con un buen colchón,…).

Cuando corremos, impactamos. Damos unos pequeños saltitos y estos saltos se traducen en vibraciones que se trasladan a nuestro cuerpo (pie, tobillo, pierna, espalda…). Y normalmente estas vibraciones tienen su final en la espalda y más concretamente en la zona lumbar. En disciplinas como la bici no nos encontramos con este problema puesto que no existe el impacto (aunque sí que es verdad que la posición encima de la bici nos puede producir también problemas en la espalda).




No hay comentarios:

Publicar un comentario